viernes, 9 de mayo de 2014

Describir lugares con olor


Invitamos a los alumnos a que traigan productos con olor. El profesor puede a su vez proponer algunos de su pais de origen.
Propuestas:
chocolate, naranjas, detergente, rotuladores, te, cafe, cremas, gengibre, pimenton, azafran, hierba luisa o hierba buena...

Ocho alumnos permaneceran fuera de la sala y otros ocho dentro. Los que entren lo haran con los ojos cerrado o vendados y cada uno de los que estan dentro eligira a un companero para guiarlo en su viaje con olores.

En el centro de la clase colocaremos las mesas con todos los productos para oler.

Los que estan con los ojos vendados deberan responder a la pregunta: Y si fuera un lugar, que lugar seria? como seria?

Es una practica que estimula la imaginacion y nos ayuda a despertar otros sentidos, a anadir elementos interesantes a nuestras historias.

Paseo por el bosque

Intentamos que los alumnos se tiren en el suelo o puedan dormirse sobre su pupitre. Ponemos musica y los invitamos a que se relajen:
A continuacion les haremos una visualizacion por el bosque, en el cual veran un lago, encontraran una copa, habra un muro, veran una casa a lo lejos, si deciden entrar en la casa se encontraran con unos ancianitos...
Al finalizar cada uno intentara contar a los otros como era exactamente su bosque y todo lo que vio n el intentando describir con el maximo detalle para que los otros puedan imaginarlo.

Se pueden encontrar numerosos ejemplos de visualizaciones en internet:
http://www.rinconmaestro.es/deporte/relajacion/relajacion02.pdf
http://www.ejerciciosderelajacion.com/relajacionbosquemar.htm

Dar emocion a la narracion


El profesor invita a cinco estudiantes que se ponen en fila enfrente al grupo. El profesor dice al estudiante "se ha acabado el chocolate" dandole un tono tragico. El estudiante se lo dira el segundo estudiante con el mismo tono, y el segundo al tercero y asi sucesivamente. Es importante no reir, mantener el contacto visual y no abandonar la emocion hasta que se acabe el ejercicio.
Posteriormente se puede repetir con otras emociones y cambiando a los estudiantes para que todos participen:
alegria, seriedad, ironia, nostalgia, ira, cansancio...

La segunda parte del ejercicio consiste en que cada uno de los alumnos que forman parte de esta fila elijan la emocion que quieran y digan la frase al companero. El resto del grupo tendra que adivinar que emocion a imprimido cada uno de los participantes.

Escribir dialogos (2)

Cerramos los ojos y nos relajamos. Escuchamos la musica.

Mientras escuchamos pensamos en un momento alegre de nuestras vidas que ha sucedido o que nos gustaria que sucediera: donde estamos? con quien? que sucede?

Ahora intentamos completar el dialogo entre los dos instrumentos:
(extraido de Anna Llenas, Diario de las emociones)

 

Escribir dialogos

A partir del visionado del video escribimos:
a) un dialogo entre la protagonista y su madre
b) un dialogo entre la protagonista y su mejor amigo
c) un dialogo entre la protagonista y yo
d) Libre: un dialogo que imaginas que pueda tener con otra persona

Repaso:descripcion de personajes

Extraido de Escribe en espanol (SGEL)

Narrar una historia usando conectores