1. B1¿Sabes como se llaman estos cuentos en español?
Practica el subjuntivo a partir de los cuentos. Jugaremos en equipos de cuatro:
tarjetas subjuntivo
a) tener una moraleja
b) tener personajes que son animales
c) tener personajes típicos
d) tener una estructura complicada llena de aventuras
e) tener un final abierto
f) tener lugar en lugares comunes
g) empezar con frases hechas
h) la posibilidad de que existan elementos mágicos
La estructura y personajes de los cuentos según Propp:
http://aficioning.com/escribir/la-estructura-de-un-cuento.php
Intenta relacionar algunas de las 31 funciones de Propp con los cuentos que hemos citado arriba:
1. Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
3. Transgresión. La prohibición es transgredida.
4. Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
6. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10. Aceptación. El héroe decide partir.
11. Partida. El héroe se marcha.
12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15. Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17. Marca. El héroe queda marcado.
18. Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19. Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
21. Persecución. El héroe es perseguido.
22. Socorro. El héroe es auxiliado.
23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25. Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27. Reconocimiento. El héroe es reconocido
28. Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30. Castigo. El antagonista es castigado.
31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
. 3. B2 Ahora lee las características que vas a encontrar aquí e intenta aplicarlas a alguno de los cuentos del dibujo de arriba:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/clasificacion.htm
Hoy en día podemos encontrar los cuentos en numerosos formatos:
InteractivoEn video
En línea:
En audio:
En papel:
Este es el cuento del queso de la vieja y el viejo.
Vino el ratón y se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Y el gato quiso comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Vino el perro y quiso morder el rabo al gato cuando quería comerse al ratón que se
quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
El palo llegó para pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería
comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
Entonces, el fuego quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder
el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y
el viejo.
Pero el agua vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al
perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso
zampar el queso de la vieja y el viejo.
Apareció el buey para beberse el agua que vino a apagar el fuego que quiso quemar el
palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse
al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.
5. EJERCICIOS para trabajar los rasgos del cuento tradicional a partir de la lectura de Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite (ed. Siruela). Material extraído de Unidades Didácticas de la antología de literatura española para las secciones bilingües de Polonia.
I. TOMA DE CONTACTO
a) Nacionalidad
b) Edad
c) Tipo de novelas que escribe
d) Carácter
II. ENTRANDO EN MATERIA
1. Para conocer más sobre la vida
de Carmen Martín Gaite vas a visitar una página de internet
www.escritoras.com y buscar las respuestas a las siguientes
cuestiones:
a) ¿Dónde nació? ¿Cuándo nació?
b) ¿Dónde estudió?
c) ¿Cómo se llamaba la tesis que
presentó en la Universidad de Madrid?
d) ¿Con quién se casó en 1954?
e) ¿Cuándo y dónde murió?
f) Di el nombre de tres novelas de
Martín Gaite
2. Primero vas a leer la historia
original de Caperucita Roja.
Había una vez una niña muy bonita.
Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan
a menudo porque le gustaba tanto, que todo el mundo en el pueblo la
llamaba Caperucita Roja. Un día, su madre le pidió que llevase unos
pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque,
recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el
bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí
un lobo malvado.
Caperucita Roja recogió la cesta
con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar
el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo
porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros,
las ardillas, los ciervos...
De repente vio al lobo, que era
enorme, delante de ella.
- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó
el lobo con su voz ronca.
- A casa de mi Abuelita- le dijo
Caperucita.
- No está lejos- pensó el lobo para
sí, dándose media vuelta.
Caperucita puso su cesta en la
hierba y se entretuvo cogiendo flores:
- El lobo se ha ido -pensó-, no tengo
nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un
hermoso ramo de flores además de los pasteles.
Mientras tanto, el lobo se fue a
casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le
abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí
había observado la llegada del lobo. El lobo devoró a la Abuelita y
se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró
los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó
enseguida, toda contenta.
La niña se acercó a la cama y vio
que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más
grandes tienes!
- Son para verte mejor- dijo el lobo
tratando de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más
grandes tienes!
- Son para oírte mejor- siguió
diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes
más grandes tienes!
- Son para...¡comerte mejoooor!- y
diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la
devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita...
3. Ahora vas a leer un fragmento de
una novela de Carmen Martín Gaite, que es una versión del
cuento de Caperucita Roja; la novela se llama Caperucita en
Manhattan.
Capitulo
once: Caperucita en Central Park
Sara se encontró sola en un claro de árboles de Central Park;
llevaba mucho rato andando abstraída, sin dejar de pensar, había
perdido la noción del tiempo y estaba cansada. Vio un banco y se
sentó en él, dejando al lado la cesta con la tarta. Aunque no
pasaba nadie y estaba bastante oscuro, no tenía miedo. Pero sí
mucha emoción. Y una leve sensación de mareo bastante gustosa, como
cuando empezó a levantarse de la cama, convaleciente de aquellas
fiebres raras de su primera infancia. El encuentro con miss Lunatic
le había dejado en el alma un rastro de irrealidad parecido al que
experimentó al salir de aquellas fiebres y acordarse de que a
Aurelio ya nunca lo iba a conocer. [...]
Estaba tan absorta en sus recuerdos y ensoñaciones que, cuando oyó
unos pasos entre la maleza a sus espaldas, se figuró que sería el
ruido del viento sobre las hojas o el correteo de alguna ardilla, de
las muchas que había visto desde que entró en el bosque. Por eso
cuando descubrió los zapatos negros de un hombre que estaba de pie,
plantado delante de ella, se llevó un poco de susto. [...]
Pero al alzar los ojos para mirarlo, sus temores se disiparon en parte. Era un señor bien vestido, con sombrero gris y guantes de cabritilla, sin la menor pinta de asesino. Claro que en el cine ésos a veces son los peores. Y además no decía nada, ni se movía apenas. Solamente las aletas de su nariz afilada se dilataban como olfateando algo, lo cual le daba cierto toque de animal al acecho. Pero en cambio la mirada parecía de fiar; era evidentemente la de un hombre solitario y triste. De pronto sonrió. Y Sara le devolvió la sonrisa.
Pero al alzar los ojos para mirarlo, sus temores se disiparon en parte. Era un señor bien vestido, con sombrero gris y guantes de cabritilla, sin la menor pinta de asesino. Claro que en el cine ésos a veces son los peores. Y además no decía nada, ni se movía apenas. Solamente las aletas de su nariz afilada se dilataban como olfateando algo, lo cual le daba cierto toque de animal al acecho. Pero en cambio la mirada parecía de fiar; era evidentemente la de un hombre solitario y triste. De pronto sonrió. Y Sara le devolvió la sonrisa.
- Qué haces
aquí tan sola, hermosa niña? —le preguntó cortésmente—.
¿Esperabas a alguien?
- No, a nadie.
Simplemente estaba pensando.
- ¡Qué
casualidad! —dijo él—. Ayer más o menos me encontré a estas
horas una persona que me contestó lo mismo que tú. ¿No te parece
raro?
- A mí no. Es
que la gente suele pensar mucho. Y cuando está sola más.
- ¿Vives por este
barrio? —preguntó el hombre mientras se quitaba los guantes.
- No, no tengo
esa suerte. Mi abuela dice que es el mejor barrio de Manhattan. Ella
vive al norte, por Morningside. Voy a verla ahora y a llevarle una
tarta de fresa que ha hecho mi madre.
De pronto, la imagen de su abuela, esperándola tal vez con algo de
cena preparada, mientras leía una novela policíaca, le parecía tan
grata y acogedora que se puso en pie. Tenía que contarle muchas
cosas, hablaría hasta caerse de sueño, sin mirar el reloj. ¡Iba a
ser tan divertido!
De la transformación de miss Lunatic en madame Bartholdi no le podía
hablar, porque era un secreto. Pero con todo lo demás ya había
material de sobra para hacer un cuento bien largo.
Se disponía
a coger la cestita, cuando notó que aquel señor se adelantaba a
hacerlo, alargando una mano con grueso anillo de oro en el dedo
índice.
Le miró, había acercado la cesta a su rostro afilado rodeado de un
pelo rojizo que le asomaba por debajo del sombrero, estaba oliendo la
tarta y sus ojillos brillaban con cordial codicia.
—¿Tarta de fresa? ¡Ya decía yo que olía a tarta de fresa! ¿La
llevas ahí dentro, verdad querida niña?
Era una voz la suya tan suplicante y ansiosa que a Sara le dio pena,
y pensó que tal vez pudiera tener hambre, a pesar del aspecto
distinguido. ¡En Manhattan pasan cosas tan raras!
[...]
- A mi abuela le encanta bailar. Ha
sido una artista muy conocida. Se llama Gloria Star.
- ¡Gloria Star!- exclamó Mister
Woolf, mirando al vacío con ojos soñadores-. Nada podrá descubrir
quien pretenda negar lo inexplicable. ¡Qué gran verdad!
- No te entiendo bien. ¿La conoces?-
preguntó Sara, mirándole con curiosidad.
- La oí cantar varias veces cuando yo
era casi un chiquillo y vivía en la calle 14. Parece un sueño. Era
una mujer extraordinaria tu abuela.
- Sigue siendo extraordinaria- afirmó
Sara-. Y además, te va a dar la receta de la tarta de fresa. Que no
se te olvide.
- De acuerdo. Me consume la
impaciencia. Vamos, Sara. Tenemos que salir para casa de tu abuela
inmediatamente, cada uno en una limousine, ya que a ti te gusta ir
sola, según has dicho.
4. Imagina cómo termina la historia
de esta peculiar versión de Caperucita Roja. Si has leído el libro ¿Qué final le darías tú?
5. Vamos a continuar trabajando
con el cuento de Caperucita. Explica las diferencias que existen
entre la historia clásica y la versión de Carmen Martín Gaite. Para ello observa los puntos que resumen el cuento original:
PRESENTACIÓN
a) Caperucita vive con sus padres en una aldea, mientras que su abuela vive sola en una casita en el centro del bosque.
b) La abuela de Caperucita enferma. Ante la imposibilidad de visitarla ella misma, la madre la envía a casa de la abuela con un cesto de provisiones en el que hay un bizcocho.
c) Antes de partir la madre advierte a caperucita quen o se detenga en el camino ni hable con nadie.
NUDO
d) Caperucita desobedece la orden materna. Se detendrá a coger avellanas, perseguir mariposas, hacer ramilletes de flores y, sobre todo, a charlar con el compadre lobo, contándole ingenuamente a donde se dirige.
e) El compadre lobo propone a la niña un juego: correr para ver quién llega antes a la casa de la abuela. ël, utilizando un atajo, llega el primero y devora a la anciana. Se disfraza con sus ropas, se mete en su cama y aguarda la llegada de la niña.
DESENLACE 1
f) Cuando ésta llega, la falsa abuela le ruega que se meta con ella en la cama para calentarse. Caperucita empieza a observar las diferencias corporales entre el compadre lobo y su abuela, hasta que el descubrimiento de sus enormes dientes revela la verdad, pero ya es tarde y también es devorada por el lobo.
DESENLACE 2
g) En la versión de los hermanos Grimm, el cazador rescata a la abuela y a la niña.
PRESENTACIÓN
a) Caperucita vive con sus padres en una aldea, mientras que su abuela vive sola en una casita en el centro del bosque.
b) La abuela de Caperucita enferma. Ante la imposibilidad de visitarla ella misma, la madre la envía a casa de la abuela con un cesto de provisiones en el que hay un bizcocho.
c) Antes de partir la madre advierte a caperucita quen o se detenga en el camino ni hable con nadie.
NUDO
d) Caperucita desobedece la orden materna. Se detendrá a coger avellanas, perseguir mariposas, hacer ramilletes de flores y, sobre todo, a charlar con el compadre lobo, contándole ingenuamente a donde se dirige.
e) El compadre lobo propone a la niña un juego: correr para ver quién llega antes a la casa de la abuela. ël, utilizando un atajo, llega el primero y devora a la anciana. Se disfraza con sus ropas, se mete en su cama y aguarda la llegada de la niña.
DESENLACE 1
f) Cuando ésta llega, la falsa abuela le ruega que se meta con ella en la cama para calentarse. Caperucita empieza a observar las diferencias corporales entre el compadre lobo y su abuela, hasta que el descubrimiento de sus enormes dientes revela la verdad, pero ya es tarde y también es devorada por el lobo.
DESENLACE 2
g) En la versión de los hermanos Grimm, el cazador rescata a la abuela y a la niña.
DIFERENCIAS
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
6. Ahora vamos a establecer analogías con los personajes. ¿Quién es quién y cómo se transforman? ¿Qué función tiene cada personaje?
Caperucita:
La madre de caperucita:
Las provisiones para la abuela:
La abuela:
El lobo:
El cazador:
7. ¿Cómo es el nuevo bosque? Para responder a esta pregunta también puedes ir al apartado "espacio" de este blog.
8. ¿Qué aprende Caperucita en el cuento original y qué aprende en la novela de Caperucita en Manhattan? Para este punto ir a la entrada de este blog titulada "La caperucita de Chanel".
9. Para conocer más novelas de Carmen Martín Gaite te vamos a dar una lista. De la lista elige una novela e imagina su historia.
El Balneario. (1955)
Entre visillos. (1958)
Las ataduras. (1960)
Ritmo lento. (1963)
Retahílas. (1974)
Fragmentos de interior. (1976)
El cuarto de atrás. (1978)
Nubosidad variable. (1992)
La reina de las nieves (1994)
Lo raro es vivir. (1997)
Irse de casa. (1998)
Los parentescos (2001)
6. Ahora vamos a establecer analogías con los personajes. ¿Quién es quién y cómo se transforman? ¿Qué función tiene cada personaje?
Caperucita:
La madre de caperucita:
Las provisiones para la abuela:
La abuela:
El lobo:
El cazador:
7. ¿Cómo es el nuevo bosque? Para responder a esta pregunta también puedes ir al apartado "espacio" de este blog.
8. ¿Qué aprende Caperucita en el cuento original y qué aprende en la novela de Caperucita en Manhattan? Para este punto ir a la entrada de este blog titulada "La caperucita de Chanel".
9. Para conocer más novelas de Carmen Martín Gaite te vamos a dar una lista. De la lista elige una novela e imagina su historia.
El Balneario. (1955)
Entre visillos. (1958)
Las ataduras. (1960)
Ritmo lento. (1963)
Retahílas. (1974)
Fragmentos de interior. (1976)
El cuarto de atrás. (1978)
Nubosidad variable. (1992)
La reina de las nieves (1994)
Lo raro es vivir. (1997)
Irse de casa. (1998)
Los parentescos (2001)
Mi
novela es....
....................................................................................................................
10. Elige una de las siguientes frases de la autora y explícala con tus palabras:
10. Elige una de las siguientes frases de la autora y explícala con tus palabras:
A. La soledad se admira y desea
cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es
evidente.
B. La libertad es para soñarla.
..................................................................................................................
..................................................................................................................
...................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
1) Elegir el cuento y resumirlo en pocas frases
2) Dividir en cuento en presentación-nudo-desenlace.
3) Identificar las funciones de los personajes
4) Observar el espacio en el que transcurre
5) Responder a la pregunta: ¿Qué intenta enseñar este cuento?
A continuación puedes llevar a cabo la adaptación:
1) Resume tu versión del cuento
2) Escribe brevemente qué va a pasar en cada parte.
3) Concéntrate en los personajes: ¿Qué rasgos nuevos van a tener? ¿Seguirán teniendo la misma función?
4) ¿Dónde va a trascurrir la historia? ¿Qué elementos nuevos va a tener?
5) ¿Qué va a aprender el personaje? ¿Qué mensaje transmite el cuento con respecto a la versión original?
Puedes utilizar alguno de los principios y finales de los cuentos tradicionales:
Principios y finales de cuentos tradicionales
http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos7.htm
PARA LEER Y ESCUCHAR CUENTOS:
Leer leyendas españolas:
http://www.hadasyleyendas.net/leyendas.htm
Escuchar cuentos del mundo:
http://albalearning.com/audiolibros/cuentos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario