Personajes

TODOS SOMOS PERSONAJES Y TODOS SOMOS ÚNICOS


B1-B2
1. Agrupa los siguientes adjetivos de carácter en positivos y negativos, discútelo con tu compañero cuando tengas dudas:
b1: generoso, simpático, trabajador, vago, solidario, aventurero, tranquilo, perezoso, organizado, grosero, sentimental, mentiroso, solitario, orgulloso, abierto, tramposo, paciente, atento, hablador, intolerante, puntual.
b2: intrépido, remilgado, quisquilloso, glotón, encantador, charlatán, codicioso, envidioso, delicado, manirrota, madrugador, tardón, presumido, creído, caradura, caballeroso, susceptible, empollón, aprovechado, vividor.

2. Ahora elige alguno de estos personajes y descríbelo: cómo es, cómo se llama, qué dice, qué hace, cómo se relaciona.
Si los personajes de arriba no te sugieren nada, observa estos:






Todos tenemos manías y este es una característica para caracterizar a un personaje. Busca una para tu personaje 
b2
                                                                         
 3. ¿Qué manías tienen los padres? Escucha 3 min y 30 y marca las que menciona:
a) Comprar la misma ropa para toda la familia, por ejemplo chupas de cuero
b) Compran linternas. Hay muchos personajes así: guardia civil, médicos...
c) Nunca van al baño
d) Van a la farmacia y confunden las medicinas
e) Acumulan alimentos como carne y pescado

Y ahora las madres:
b1
4. Antes de escuchar: ¿Qué manías crees que tienen las madres?¿por qué son raras cuando...?
cuando coméis
cuando ven la tele
cuando hablan
cuando van con sus niños pequeños
cuando van a una boda


Comprueba escuchando los 4 primeros minutos del vídeo

5. Completa las frases:
Era tan vago que...
Le gustaban tanto las naranjas que...
No podía soportar el olor del queso y...
Era un estudiante superperfecto...
Era tan impaciente que a veces...
Le volvía loco...

b1-b2
6. Os vais a dividir por grupos, vais a ir a este enlace, y cada uno va a leer la información del personaje que le haya tocado. Después vais a presentarlo oralmente al resto sin leer. Podéis añadir información para recrear su personalidad.

                                                                             b1
7. El personaje soy yo (De Silvia Adela Kohan). Meterse en la piel de un personaje es esencial para comprender sus comportamientos. La práctica de la personificación puede favorecer este aspecto. Intenta cambiar el punto de vista habitual. ¿Alguna vez te has imaginado como una comida? ¿y como un objeto?
  • Ejemplo para describirse como una comida: "soy un huevo y me utilizan para hacer tortillas. Me ponen en aceite muy caliente y me queman y luego me dan un golpe contra el plato y me comen..."
  • Ejemplo para describirse como un objeto: "Soy un reloj. Sirvo para que los alumnos sepan la hora. también me usan como despertador. A la mañana, a veces me tengo que despertar mucho más temprano que los humanos y gritar hasta cansarme para que se despierten, y me llegan a tirar al suelo por perezosos que son, pero mis agujas siguen dando vueltas sin cansarse y mis números no se descolocan. Pero hoy grité tanto que alarmé a los bomberos..."
8. ¿Quién quiero ser? (De Silvia Adela Kohan). Imaginar un edificio encantado en el que al entrar debemos transformarnos en un personaje especial. Contar cómo se realiza la transformación paso a paso y en qué personaje nos transformamos. ¿Alguien ha leído a Kafka? :) La metamorfosis en dibujos: http://demasiadovioleta.blogspot.com.es/2009/07/kafka-para-ninos.html

9. (De Silvia Adela Kohan). El nombre del personaje puede darnos información sobre él. a) ¿Cómo crees que son estos personajes?
  • Pepe Abajo
  • Aurelia Abundancia
  • Paco Arriba
  • Apipodio Bocata
  • Bienhallado Cucufate
  • Manoloco Deremate Durmiente
  • Salvino Esprecioso
  • Martirio Picaparedes
  • Aparicia Pamela
  • Carilinda Sanitas
b) Intenta relatar brevemente la vida de uno de estos personajes.
c) Ahora intenta otorgarles nombre a los personajes caracterizados de la siguiente manera: 
  • muy nervioso, usa gafas gruesas, no leva paraguas cuando llueve, mira constantemente hacia los lados, recolecta botones, le agrada viajar en helicóptero, le habla a las abejas, sube las escaleras de espaldas, no tiene miedo nunca, le gusta el flan de hueveo, tiene una colección de escobas, habla mucho por teléfono, está siempre enfadado.
10. (De Silvia Adela Kohan). El diálogo puede demostrar en un relato el estado de ánimo de los personajes o un tipo de situación determinada. Crea una situación humorística dialogada entre dos personajes a partir de las siguientes pautas:
VOZ 1: Pregunta
VOZ 2: Entiende mal la pregunta y responde otra cosa
VOZ 1: Repite
VOZ 2: Disimula
VOZ 1: No entiende
VOZ 2: Pregunta
VOZ 1: Tartamudea
VOZ 2: Se enfada
VOZ 1: Se burla
VOZ 2: Se hace el despistado
VOZ 1: Pregunta
VOZ 2: Se enfada
VOZ 1: Insiste
VOZ 2: Se niega a responder
VOZ 1: Atiende al teléfono
VOZ 2: Monologa

11.Elige un personaje de la canción y descríbelo:


12. Para Gimnazjum (A1): Crear personajes a partir de fichas antes de escribir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario